
Robótica Industrial
Desde un simple lavarropas hasta mi amigo el vecino-robot, la Robótica está presente en nuestras industrias y en nuestras vidas y lo estará aún más en el futuro.


Tecnología aplicada
Vivimos en una sociedad altamente tecnológica y ello aumentará en el futuro. La robótica estará presente cada vez más en todas las actividades del ser humano.
“La robótica resume en sí misma el futuro de la humanidad.”




Automatismos
La palabra automatismo proviene del griego, término compuesto por “auto” en el sentido de que lo hace solo, sin intervención de otro; “ma” que indica resultado, e “ismo”, sufijo que expresa “modo”.
Cuando hablamos de automatismo nos estamos refiriendo a un proceso o mecanismo que se inicia, desarrolla y concluye por sí mismo, como el caso de las máquinas, que una vez programadas, ejecutan sus funciones sin intervención del hombre, por ejemplo el caso de las lavadoras automáticas.
En los seres vivos, se trata de la ejecución de actos de modo inconsciente e involuntario, como el caso de los movimientos reflejos. El automatismo cardíaco, es el que posibilita que el corazón lata por sí solo, autogenerando su contracción.

Automatización Industrial.
La automatización industrial está presente en la industria desde hace muchos años y ofrece beneficios en productividad, eficiencia y resultados de los recursos de producción.
Al tiempo liberar a las personas del riesgo de realizar trabajos peligrosos, minimiza la incidencia de “factor humano” en los procesos críticos.
La automatización hace referencia a procesos realizados por una máquina, sin necesidad de la intervención o supervisión o humana.
.

Robótica Industrial.
La robótica industrial, implica el empleo de robots para la realización de procesos automáticos y controlados en el ámbito industrial. En este caso, se define que un robot industrial es aquel sistema manipulador que cumple las siguientes características:
- Está programado en tres o más ejes multipropósito
- Actúa y es controlado de forma automática
- Es re-programable

Ventajas que aporta la Robótica Industrial.
- Aumenta la eficiencia de los procesos productivos.
- Mejora el funcionamiento de las cadenas de montaje.
- Reduce los tiempos de producción.
- Mejora el aprovechamiento de los materiales y recursos empleados en la producción.
- Genera condiciones de trabajo más seguras.
- Aumenta la productividad y reduce costos de producción.

Aplicaciones de la robótica industrial.
Existen varios modelos de automatización y múltiples aplicaciones de la robótica en la industria y en la vida diaria de las personas.
Desde la ejecución de una tarea simple hasta la toma de decisiones más complejas, es posible reprogramar el software que alberga un robot.
Esta reprogramación hace que un robot pueda reconfigurarse y realizar diversas tareas. Un robot cuya su acción automatizada es reprogramable, es muy útil en producciones donde se ha de abarcar diferentes variantes o modelos.
Al extender este concepto, llegamos a una serie de estaciones o robots conectados entre sí, pero que funcionan de forma independiente.
Dicha conexión puede ser centralizada por una computadora que tiene controlados todos los sistemas automatizados para que estos realicen las tareas de forma conjunta y ordenada, o bien sea una comunicación ente procesadores que toman decisiones de acuerdo a parámetros tomados del ambiente externo.
Este tipo de automatización hace posible que los robots trabajen con autonomía, interconectados y que el intercambio de información coordine sus acciones.

Robótica en la Industria
Con la presencia de la Robótica, el automatismo industrial cambia de nivel, mejora la eficiencia y la seguridad de los procesos productivos e incorpora la toma de decisiones.
Los operarios (humanos) dejan de realizar tareas peligrosas o muy delicadas y cuentan con robots automatizados inteligentes, capaces de reaccionar ante la presencia humana, creando también un espacio de trabajo colaborativo.
Los robots realizan tareas especiales, como la manipulación de compuestos nocivos o en situaciones de temperatura extremas, realizando las mismas con la precisión, delicadeza y exhaustividad necesarias para que el proceso sea exitoso, tomando decisiones frente a eventos nuevos.
Asimismo, los robots están presentes en la logística, tanto por su capacidad de mover cargas pesadas de forma segura, como por contar con funcionalidades que les permite reconocer referencias o tipos de producto y tomar decisiones para realizar tareas de embalaje, almacenamiento o provisión.

Un paso más allá. Cómo prepararse.
Los robots ya están entre nosotros y cada vez más incorporados en nuestras vidas.
La robótica es una rama profesional que tendrá un gran desarrollo en el futuro. Por ello, familiarizarse desde pequeños con esta área es muy beneficioso.
Aprender programación y robótica, además de abrir oportunidades laborales, desarrolla diferentes habilidades del siglo XXI como son el saber trabajar en equipo y el pensar de forma analítica.
El no comprender su funcionamiento hará que nuestros hijos se pierdan oportunidades de empleo y desarrollo.

Conclusión.
Para acompañar esta sociedad tecnológica y para que nuestros hijos incrementen oportunidades para su futuro, te invitamos a participar de uno de los cursos de iniciacion a la robótica para niños.
Si te interesa la robótica, te invitamos a inscribirte para recibir más información sobre este apasionante tema.
El futuro está cada vez más cerca.
Formulario de contacto:
Gracias por valorar nuestro aporte. Si quieres, inscríbete a nuetro boletín aquí: